¡Conseguido!, Microproyecto 9.2: trabajo comunitario junto a las personas alcohólicas

Angola, Conseguido

¡Finalmente lo logramos!. Gracias a la Parroquia La Milagrosa de Madrid. Gracias a todos y cada uno de los feligreses que han colaborado en ayudarnos a poder llevar a cabo nuestro sueño.

Hemos alcanzado más de los 243€ que necesitábamos para poder poner en marcha el proyecto mediante el que poder trabajar junto a la comunidad para poder reducir al incidencia del problema del alcohol, a través de diferentes actividades de prevención y formación en Lobito (Angola).

Gracias a todos por colaborar en una de las muchas acciones de cooperación para el desarrollo, que estamos llevando a cabo en Angola, con el dinero recaudado podremos acompañar a los familiares, tanto a los adultos como a los niños que conviven dentro del entorno de la persona con adición al alcohol, a través de la formación de grupos de terapia familiar y de diferentes actividades de prevención y formación en la ciudad de Lobito.

Desde el Área de Intervención Social de nuestra Comunidad Misionera en Angola, vemos el alcoholismo como una problemática grave que afecta a muchos hombres y mujeres. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de los graves riesgos que provoca en la salud, es considerado como causa principal de violencia de género y un factor determinante en los conflictos del hogar, abusos sexuales a menores, homicidios y accidentes de tráfico, entre otros. También es considerado la segunda causa más común de trastornos mentales.

El problema del alcohólismo no puede ser minimizado, a juzgar por la alarmar de la situación que resulta en desestructuración de muchas familias. Se trata de un problema coyuntural cuyas causas son sociales. El la adición al alcohol no afecta solo a las personas que consumen bebidas alcohólicas habitualmente. Los miembros de la comunidad son vulnerables a los riesgos del consumo abusivo de alcohol. El contexto social más próximo es el barrio, la comunidad de vecinos .En nuestro caso el Barrio Cassai cuenta con una historia ligada al consumo, venta y fabricación de alcohol. Esto torna a la comunidad vulnerable de creer que el alcohol es parte de la vida, de las relaciones, de las actividades económica. Existe el riesgo de normalizar el consumo abusivo del alcohol y por tanto de negar las consecuencias negativas que el alcohol trae en las vidas de las familias y de la propia comunidad.

Cómo podemos reaccionar nosotros a los diversos patrones de consumo de alcohol ha impuesto a todos un gran desafío de crear estrategias de intervención que sean capaces de disminuir su uso nocivo, en el usuario, en su entorno social inmediato y en la sociedad como un todo. El alcoholismo debe ser considerado como un problema de salud pública que requiere la intervención de varios actores sociales: escuela, Iglesia y organizaciones no gubernamentales. Un mensaje claro, conciso, contundente de prevención frente al consumo desmesurado de alcohol debe ser el discurso de los diversos agentes sociales, y el proyecto pretende provocar la intervención de todos estos actores en la prevención del alcoholismo en la comunidad de vecinos: las relaciones con el Soba, Coordinador de Barrio Escuela puesto de Salud; con los líderes de las diferentes Iglesias y asociaciones; y con otros grupos podrán contribuir para la creación de una nueva dinámica preventiva

Con el dinero recaudado podremos desarrollar:
– Un conjunto de acciones, junto a la comunidad local, encaminadas a la información, sensibilización y prevención del abuso del alcohol y las drogas.

¡GRACIAS A TODOS POR AYUDARNOS A AYUDAR!

(Aunque el reto está alcanzado, hasta el día 31 de diciembre de este año puedes seguir colaborando con este microproyecto. El dinero irá destinado a los gastos generales del proyecto, repercutiéndolo siempre de manera directa en las necesidades de los adultos, los niños y sus familias: http://bit.ly/MiseviMicroproyecto9-2-2017)

Quizás también te interese:

CONSEGUIDO 20.9.2

¡Finalmente lo logramos!. Gracias a muchas donaciones particulares y al concierto solidario de Alfonso Moreno Sánchez-Moraleda Hemos alcanzado los 900€ que necesitábamos para ayudar a conseguir ayuda en productos básicos a…
Entrada anterior
¡Conseguido!, Microproyecto 9: atención a personas con adición al alcohol
Entrada siguiente
¡Conseguido!, Microproyecto 7: material educativo para las escolinhas
Menú