Cambiamos el Mundo

Te contamos nuestros microproyectos. Si quieres ayudarnos y colaborar junto a nosotros en acciones que contribuyan a llevar un poco de esperanza al otro lado del mundo, puedes hacerlo con una pequeña aportación económica.

Mejora de la salud de los niños que acuden a las escolinhas

OBJETIVO ECONÓMICO DEL MICROPROYECTO: 720´00 €uros.

Si quieres colaborar con las acciones de cooperación para el desarrollo que estamos llevando a cabo en Angola, puedes hacer una pequeña donación para que nosotros podamos mejorar la salud, de los niños y niñas que acuden a las Escolinhas “Omõla Wasandjuka” en la ciudad de Lobito. Siéntete libre de aportar lo que puedas, sólo te ponemos un mínimo: 1 euro, el máximo lo pones tú. Seguro que en lo que llevamos de día te has gastado ya más dinero en un café, una caña o un refresco. También puedes colaborar dando difusión a nuestra iniciativa, o si te convence la idea hacerte socio.

El Área de Educación junto al Área de Salud de nuestra Comunidad Misionera en Angola, en el marco de la colaboración con las Escolinhas “Omõla Wasandjuka”, un programa de intervención familiar basado principalmente en la pre-escolarización de niños/as de entre 3 y 5 años. El objetivo principal es que los menores adquieran competencias y habilidades mínimas tanto en la escritura y cálculo como en hábitos de salud, higiene, sociales y culturales. Se pretende potenciar el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional propio de esta edad y, por tanto, prepararles para la entrada en la etapa escolar. El sistema educativo angoleño prevé la escolarización básica a partir de los seis años, pudiendo participar del año preparatorio con cinco años. Antes de esta edad no hay alternativas de escolarización públicas y las privadas son inaccesibles para la mayoría de la población. La familia se involucra activamente en la dinámica del proyecto, participando de formaciones, encuentros, campañas socio-educativas y actividades del funcionamiento cotidiano de la escolinha.

La situación de pobreza económica de las familias beneficiarias del proyecto tiene una repercusión negativa en la alimentación de los niños y niñas y por tanto en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La mortalidad infantil es muy elevada en Angola. Angola registró la tasa de mortalidad más alta del mundo en 2015 y la segunda peor tasa de esperanza de vida al nacer, de acuerdo con el informe de 2016 de la OMS. En 2015, 156´9 menores de cinco años, murieron por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que por cada 100 mil nacidos vivos murieron 477 madres.

La mortalidad infantil en menores de 5 años es muy alta en Angola y específicamente en la región en la que nos encontramos. Angola registró la tasa de mortalidad infantil mas alta del mundo en 2015 y el segundo lugar en relación a esperanza de vida al nacer, según el informe 2016 de la OMS. La mayoría de los niños y niñas no tienen registro civil , ni control de vacunas , ni seguimiento medico. El seguimiento en salud de los niños y niñas y del contexto familiar es un elemento fundamental para reducir este índice tan elevado de mortalidad infantil.

El seguimiento en salud (vacunas, infecciones, malaria, fiebre tifoidea, diarreas, parasitos, etc.) de estos niños es un elemento fundamental en la prevención de la mortalidad infantil. Desde el proyecto Omõla Undjoleli se acompaña a las familias para garantizar la salud de los niños y niñas y la rápida intervención medica si fuese necesario. La formación en higiene, salud, medicina natural, nutrición, etc… con los familiares es otro elemento fundamental de nuestra acción para prevenir la mortalidad infantil.

Con el dinero recaudado podremos:
– Tener recursos económicos para poder prestar atención en lo relacionado con la salud de los niños y niñas de las tres escolinhas. En total 180 niños y niñas beneficiarios del seguimiento medico, desparasitante, vitaminas y medicamentos.
– Aportar a la familia una formación especifica para que puedan elaborar un suero casero; mejorar la nutrición; la higiene; y llevar a cabo acciones de prevención de la salud.

 

SI QUIERES APOYAR EL MICROPROYECTO, PUEDES HACER UNA DONACIÓN:

  • Utilizando Paypal.

  • Utilizando tú tarjeta de crédito.

  • Si eres una entidad y no dispones de tarjeta, ni de cuenta en Paypal, puedes hacer un ingreso en nuestro IBAN en el Banco Popular ES40-0075-4640-1706-0026-0300. No te olvides de indicar en el concepto: el nombre de la entidad, la ciudad y el texto “Microproyecto 8”, para que podamos identificar el ingreso. Tardará un poco en aparecer en la plataforma, antes tenemos que comprobar el ingreso. Sí quieres agilizar el proceso envianos una copia del justificante por mail: oficina.proyectos@misevi.es

 

Otros proyectos